Peso específico: 0,52 g/cm3
Árbol de la familia de las Meliáceas
 
 
Origen
 
La caoba africana es comercializada desde finales del siglo XIX con el fin de complementar las remesas de la verdadera caoba de la América tropical. Aunque perteneciente a un género distinto, éste es, botánicamente, próximo al de la verdadera caoba y, en la actualidad, es aceptada universalmente como caoba.
Especies
 
Existen unas cinco especies de las que se obtiene esta madera, distribuidas desde la Guinea portuguesa hasta Angola y desde el Sudán a Mozambique, aunque la mayor parte de la madera comercializada procede de dos variedades (K.anthotheca, y K. ivorensis), que se exportan de Africa Occidental.
Textura
 
Es de color rosado pálido variando hasta el pardo rojizo, de textura media y de fibra entrecruzado que le da un clásico dibujo en forma de bandas. Es ligera de fácil secado y estable, manejable, fácil de trabajar y de buen acabado. Es sin embargo poco resistente a los ataques de las plagas de la madera.
Aplicaciones
 
Se utiliza en ebanistería, en la construcción de embarcaciones, por ser bastante duradera y por su ligereza, en contrachapados para todo tipo de usos, carpintería de exteriores etc.